viernes, 20 de noviembre de 2009

INDIACA


La historia
Hay indicios que demuestran que la peteca, como divertimento, era practicada por los nativos brasileños incluso antes de la llegada de los portugueses a Brasil. Consecuentemente, nuestros antepasados y durante generaciones también lo practicaron, haciendo llegar este divertimento indígena a todo el territorio brasileño. El primer acercamiento a esta diversión fue en 1920, y fue gracias a los nadadores olímpicos de la delegación brasileña que participaron en la V Olimpiada, que utilizaron la llamada "peteca esticada o rebatida", como ejercicios de calentamiento.Este divertimento se convirtió en competición, en la ciudad de Minas Gerais, Belos Horizonte, en la década de los 40, pero en los años 70, llego a su auge entre hombres y mujeres de variadas edades, siendo practicado con sus debidas reglas. Finalmente, el 27 de agosto de 1985, el Consejo Nacional de Deportes (CDN), reconoció el juego de la peteca como deporte, habiendo sido solicitado por la FEMPE, Federaçao Mineira de Peteca.
Como se juega
Situados los jugadores en el campo, uno de ellos inicia el juego con un saque; colocado detrás de la línea de fondo, el jugador sujeta la peteca con una mano, dándole un golpe con la otra, con el fin de llegar al campo adversario pasando por encima de la red. El adversario debe, entonces, devolver la peteca, también por encima de la red, con tan solo un toque, como en el tenis o en ping pong.El jugador consigue un punto o ventaja cuando no deja caer la peteca en su propio campo, y no cometió ninguna falta técnica (que toque la red, invasión de la línea central, o "conduçao") o aun cuando el adversario no consigue devolverla dentro del campo contrario, por que dio en la red o la mando fuera de los limites del campo. Para la disputa del punto siguiente, el jugador que consiguió el punto, inicia de nuevo el juego mediante un saque.
Resumiendo:Puesta la peteca en juego con el saque, ella va siendo jugada de un adversario a otro hasta que se marque el punto. Este se consigue cuando la petaca cae en el suelo, dentro de los limites del campo, o cuando el adversario que recibe el saque la manda contra la red o fuera de los limites del campo, o cuando el adversario comete alguna falta técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario